jueves, 26 de septiembre de 2013

Facebook y la Cicuta





PUBLICACIÓN EN MI PERFIL DE FACEBOOK - setiembre 26 de 2013
 

En el siglo IV antes de nuestra era, Sócrates bebió la cicuta por orden de la ciudad de Atenas, poniendo fin a su vida. El mismo, heredero del orfismo, creador de una corriente de pensamiento que influye hasta nuestros días, fue víctima de una actitud jurídica que recién se solucionaría con el derecho romano unos siglos después; la que se resume en la máxima NULLA PENA SINE LEGE... (No debe haber pena sin ley que la sustente) En efecto, a Sócrates se lo acusaba de corromper la juventud, cuando no existía en Atenas un cuerpo legal que estableciera esta prohibición.

Veinticuatro siglos después, quizá sonemos exagerados al afirmar que "Se sigue matando a Sócrates". Porque estar suspendido de etiquetar amigos por el curso de catorce días sin que haya en los reglamentos de la corporación Facebook nada que lo establezca, es repetir en otro nivel aquella disposición injusta que acabara con la vida de Sócrates.

Se me dirá que una suspensión no es beber la cicuta, y por supuesto no soy Sócrates con su "Areté", pero el principio es el mismo. Se compara a los integrantes de Facebook con los habitantes de un país. Las medidas tiránicas, como suspender arbitrariamente a alguien cuando no existe una ley que lo justifique, es una clara actitud dictatorial en quienes ejercen el gobierno de este país con ribetes claramente despóticos. Es en estas pequeñas conductas donde la violencia institucional gana puntos hasta llegar en otras instancias a un terrorismo de estado. Si a esto se suma la obsesiva y excesiva prohibición de todo tipo de desnudos (desnudos, entiéndase bien, no imágenes pornográficas), nos encontramos frente a una mezcla híbrida de Hitler y Torquemada que tiene en sus manos nuestros destinos en la red.

Me ha tocado en mi vida tener que salir de un país por las actitudes dictatoriales de sus gobernantes. Quizá haga lo mismo en este caso.  Estoy evaluando si debo o no justificar con mi presencia la actitud tiránica de los responsables de este país-red social. Los invito queridos amigos, a sumarse a mi reflexión.

El autoritarismo grita de dolor cuando se ve solo. 


GOCHO VERSOLARI

Ilustración: Hipatia (Mártir de la antigüedad)
Publicar un comentario